Entrenamiento en Compasión Integral

    (CIT- por sus siglas en inglés: Compassionate Integrity Training)

    CITSpanish

    “Creemos que un mundo compasivo es un mundo pacífico”. 

    “Creemos que un mundo compasivo es posible cuando cada hombre, cada mujer y cada niño trata a los demás como desean ser tratados: con dignidad, equidad y respeto”.

    “Creemos que todos los seres humanos nacen con la capacidad de ser compasivos, y que debe ser cultivada para que la humanidad sobreviva y florezca”.

    --The Charter for Compassion

    Registro: Inscripción abierta pronto

    Duración: 10 semanas. Una sesión semanal de dos horas por Zoom

    Fechas: Inicia: abriendo pronto

    El material del curso estará disponible desde antes de iniciar el curso (fecha por definir).  Utilizamos la plataforma Ruzuku.

    Inicia - primera reunión Zoom: abriendo pronto

    Termina - última reunión Zoom: abriendo pronto

    Sobre el Curso

    Con la pandemia mundial COVID-19, probablemente has notado como tus emociones están más a flor de piel. Quizás la paciencia se te ha ido de las manos, has gritado sin querer a un ser querido, te has irritado con más facilidad, han cambiado tus ciclos de sueño, entre otras cosas. Si además eres de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar a los demás, esta etapa puede ser especialmente difícil, ya que nos han prohibido el contacto directo, incluso con personas que nos importan mucho.

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo podrías cultivar más la autocompasión, la compasión por los demás y además ayudar a los demás a cultivar esa compasión?  

    ¡Este Entrenamiento en Compasión Integral (CIT) es ideal para ti!

    CIT es un programa basado en la resiliencia que cultiva los valores humanos como habilidades para que podamos prosperar como individuos, y como sociedad en un ambiente saludable. A través de aprender habilidades para calmar el cuerpo y la mente, y obtener una mayor conciencia emocional; de aprender a practicar la compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás; y el compromiso con sistemas cada vez más complejos, podemos construir hacia una compasión integral, que es: la habilidad de vivir nuestra vida de acuerdo con valores que reconocen nuestra humanidad en común y nuestra tendencia natural hacia la bondad y la reciprocidad.

    El Entrenamiento en Compasión Integral (CIT) está basado en avances innovadores en los campos de la neurociencia, la psicología, el cuidado informado del trauma, la paz y estudios sobre la paz y los conflictos y la ciencia contemplativa, y se edifica en torno al trabajo realizado por Daniel Goleman (autor del libro Inteligencia Emocional) y Peter Senge, iniciativas en Aprendizaje Social y emocional entre otras áreas.

    Los facilitadores del curso representan al Centro por la Compasión, la Integridad y la Ética Secular de Life University, y ofrecen un curso en-línea por Zoom, con materiales adicionales en la plataforma de aprendizaje Ruzuku. Durante el curso se fomenta la discusión en grupos grandes y pequeños, el aprendizaje a través de la experiencia, actividades de escritura reflexiva, diálogos con conciencia (mindfulness) y prácticas contemplativas. Es una oportunidad de ser parte de una comunidad global -y cada vez más grande- de personas afines a ti, quienes también desean aprender sobre el autoconocimiento y autocultivo de la conciencia, las relaciones con los demás y el compromiso con sistemas de manera compasiva.

    Actualmente CIT se ha dado para cultivar la autocompasión, la compasión por los demás y la construcción de sistemas compasivos a líderes, constructores de paz, presos encarcelados, jóvenes en riesgo de sufrir o expresar violencia, personas sin techo o con problemas de adicción, en casas-hogar, asilos y orfanatos.

    Las Ciudades Compasivas de San Antonio y Atlanta han sido pioneras en implementar CIT y conseguir que sus líderes sean Facilitadores de Nivel 1. CIT se está extendiendo ahora a Ciudades Compasivas por toda América y Europa.

    ¿Te unes a esta iniciativa?

    ¿Cómo funciona el curso?

    • Hay una reunión por semana, vía Zoom, que dura 2 horas para hablar “cara a cara” con colegas y los facilitadores del programa.
    • La información del manual que se dará en cada sesión semanal se encuentra en la Plataforma Ruzuku para que los participantes la revisen en su tiempo libre.
    • Se promueve que los participantes se comprometan a ser parte de los diálogos continuos que surgen en Ruzuku.
    • Los participantes que completen el curso recibirán un certificado de asistencia y podrán ser candidatos para tomar el Nivel Facilitador, un entrenamiento para facilitar el programa y así implementarlo en su país, con todo el apoyo y la garantía del Centro por la Compasión, la Integridad y la Ética Secular de Life University y Charter for Compassion. El Nivel Facilitador empieza en primavera.

    Descripción del curso

    El Entrenamiento en Compasión Integral (CIT) utiliza un modelo educativo que integra tres campos de conocimiento y tres niveles de comprensión. Los tres campos de conocimiento comienzan con enfocarse en uno mismo (autoconocimiento), después a enfocarse en los demás (relaciones con otros) y finalmente a lograr tener una perspectiva sistémica integrando sistemas que abarcan las redes relacionales externos a los cuales pertenecemos. Además, la intención de cada módulo en el CIT, está planeado para que los participantes avancen por los tres niveles de comprensión (percepción, conocimiento y comprensión). Durante CIT es importante que el conocimiento no se quede en el nivel intelectual: para ser efectivos, debe conducir a logros y cambios duraderos en el comportamiento. El conocimiento se vuelve transformador cuando se mueve de la cabeza al corazón y a las manos. Por lo tanto, cada sesión tiene contenido intelectual (lecturas y videos) además de objetivos prácticos de aprendizaje a través del manejo de las emociones y el cuerpo físico.

    Contenido de cada semana

    Serie I - Auto Cultivo

    Habilidad 1: Calmar Cuerpo y Mente

    Los participantes aprenderán:

    • Sobre el sistema nervioso autónomo (SNA) y la diferencia entre la respuesta de lucha o huida y la respuesta de reposo y digestión.
    • Acerca de las tres zonas (alto, bajo y resiliente) relacionadas con el sistema nervioso.

    Práctica:

    • Los participantes aprenderán como regresar a la zona resiliente cuando se muevan fuera de ella y cómo expandir la resiliencia a través de la práctica.

    Habilidad 2: Mindfulness Ético

    Los participantes aprenderán

    • la importancia de la estabilidad atencional
    • a prestar atención a su capacidad de hacerse daño a sí mismo y a los demás a través de las palabras y las acciones
    • a ser atentos al por qué las palabras o acciones lastiman a otros, tanto a uno mismo como a otros.

    Práctica:

    • Los participantes aumentarán la conciencia del momento presente para ser más conscientes de su discurso y acciones con el fin de reducir su propensión a hacerse daño a sí mismos y a los demás.

    Habilidad 3: Conciencia Emocional

    Los participantes:

    • investigarán si la naturaleza de los pensamientos y sentimientos es permanente o transitoria
    • aprenderán a diferenciar entre lo que consideran estados mentales potencialmente dañinos y estados mentales potencialmente beneficiosos para ellos mismos

    Práctica:

    • Los participantes cultivarán el equilibrio hacia sus estados mentales y crearán más espacio entre los pensamientos y el habla y la acción.

    Habilidad 4: Autocompasión

    Los participantes:

    • explorarán la motivación subyacente debajo de todos nuestros pensamientos y acciones
    • explorarán cómo el sufrimiento y la felicidad no dependen únicamente de situaciones externas
    • aprenderán cómo buscar fuentes externas de felicidad, en lugar de fuentes internas, que a menudo no logran una satisfacción duradera
    • explorarán cómo las expectativas poco realistas pueden conducir al sufrimiento y a la autocrítica excesiva

    Práctica:

    • Los participantes explorarán cómo se pueden cambiar los estados mentales dañinos y gradualmente transformarán sus estados mentales dañinos a ser más beneficiosos.

    Serie II – Relacionarse con los Demás

    Habilidad 5: Imparcialidad y Humanidad Común

    Los participantes:

    • explorarán sesgos explícitos e implícitos y métodos para debilitarlos
    • explorarán lo que todos tenemos en común como seres humanos

    Práctica:

    • Los participantes aprenderán a reducir la parcialidad y el prejuicio y aumentar el sentido de humanidad común.

    Habilidad 6: Perdón y Gratitud

    Los participantes aprenderán sobre:

    • los beneficios y estrategias para cultivar el perdón
    • distinguir el perdón de condonar, excusar, olvidar o reconciliar
    • los beneficios de la gratitud explorando la interdependencia
    • que es posible estar agradecido por el daño que alguien no le causa

    Práctica:

    • Los participantes mejorarán su habilidad de darse cuenta de las formas en que otros los benefician y recordarán eventos pasados que les agradan; cultivarán la capacidad de reconocer los beneficios que otros les brindan; desarrollarán un mayor aprecio por el perdón y obtendrán una mayor capacidad de ver lo positivo en las personas, los objetos y experiencias que anteriormente se daban por sentado

    Habilidad 7: Preocupación Empática

    Los participantes aprenderán que:

    • la empatía opera en dos niveles: afectivo y cognitivo
    • la diferencia entre angustia y preocupación empáticas
    • la definición y el reconocimiento de la alegría empática
    • los beneficios de tener consideración por los demás

    Práctica:

    • Los participantes aumentarán su capacidad de resonar emocionalmente con la alegría y el sufrimiento de los demás, fortalecerán la toma de perspectiva y cultivarán el afecto por los demás.

    Habilidad 8: Compasión

    Los participantes aprenderán:

    • que la compasión no es debilidad
    • sobre los tres componentes necesarios de la compasión
    • que el sufrimiento y las necesidades ocurren en múltiples niveles, no solo en los obvios

    Práctica:

    • Los participantes aumentarán su capacidad de extender la compasión y aumentar su conciencia sobre la universalidad de las necesidades y el sufrimiento.

    Serie III – Integrando Sistemas

    Habilidad 9: Apreciando la Interdependencia

    Los participantes aprenderán:

    • sobre la interdependencia radical del mundo
    • la importancia del contexto en el pensamiento sistémico
    • la forma en que la identidad se construye de manera fluida por casualidad
    • a reconocer la desigualdad estructural, la violencia estructural y la violencia cultural
    • que la interdependencia requiere que veamos soluciones sostenibles y apoyemos el éxito colectivo
    • a abordar los problemas a través de la lente del cuestionamiento crítico

    Práctica:

    • Los participantes practicarán la evaluación de dilemas éticos a través de la interdependencia y analizarán cómo llegan a existir ciertos objetos, situaciones y acciones

    Habilidad 10: Integrando el Discernimiento

    Los participantes aprenderán:

    • cómo la toma de decisiones con la visión y comprensión de la compasión conduce a resultados más positivos
    • a utilizar el sentido común, la experiencia personal y la evidencia científica como base para el discernimiento
    • a comprobar su motivación personal ante un dilema
    • cuánto ganamos al escuchar a otros para obtener una visión más amplia y nuevas ideas sobre cualquier tema

    Práctica:

    • Los participantes examinarán un problema real desde múltiples perspectivas, considerando diferentes puntos de vista, debatiendo los pros y los contras, y compartiendo ideas creativas e imaginativas de resolución de problemas para poder llevar a cabo una acción comprometida dentro de su comunidad

    El Curso Incluye:

    • Interacción en línea con facilitadores y colegas durante dos horas cada semana durante todo el curso (10 semanas).
    • Una caja de herramientas de habilidades que se centran en el autocultivo, en las relaciones con los demás y en la interacción con los sistemas.
    • Acceso al contenido del curso (un manual imprimible) con actividades y ejercicios de escritura, así como acceso a una variedad de prácticas contemplativas.
    • Acceso a formar parte de una comunidad global de personas afines a ti, quienes también desean compartir experiencias; continuar cultivando el autoconocimiento y autocultivo de la conciencia, y están comprometidos con sus comunidades de manera compasiva.

    ¿Tienes preguntas sobre el programa?  Contacta a Jennifer Valtos al email: jvaltos@life.edu.

    El Centro de Compasión, Integridad y Ética Secular se complace en ofrecer este curso en colaboración con Charter for Compassion.

    Facilitadores del curso:

    Mérida McCarthy y Andrea Monsanto. Reunión Zoom: Cada MARTES de 6 a 8pm. 10 semanas desde el 19 de mayo hasta el 21 de julio 2020.

     


    Merida McCarthyMérida McCarthy

    Nacida en Inglaterra, de padres británicos, pasó la mayor parte de su vida viajando: los primeros años de la infancia en Nigeria, la adolescencia en Barcelona, España y finalmente Monterrey, México, donde reside actualmente con sus dos hijas. Estudió Medioambiente y Desarrollo Social con la Open University; Psicoterapia Gestalt en el Centro de Procesos Humanos en Monterrey y es miembro organizador del Grupo Manos y Sintergética Mty, un sistema de sanación holística.

    Trabaja actualmente con el Encuentro Mundial de Valores (EMV – www.encuentromundialdevalores.org ), un evento anual que trae a conferenciantes de muy alto nivel a la ciudad para compartir sus visiones sobre el mundo y cómo mejorar nuestro estilo de vida a través de los valores humanos. Su trabajo es coordinar, junto con Cristina González Parás y Cecy González, los proyectos permanentes (Ciudades, Empresas y Escuelas Compasivas) relacionados a la asociación que tiene EMV con Charter for Compassion. Mérida es también facilitadora de CIT, SEE-Learning y Think Equal programas de educación socio-emocional para desarrollar la compasión como una habilidad de mejora y desarrollo humano y social.

     

    andrea

     

    Andrea Monsanto

    Andrea es escritora, coach y oradora. Tiene un título en bioquímica de la universidad Stony Brook en New York, estudió filosofía en la Escuela de Filosofía Práctica y tiene una maestría en psicología positiva de la Universidad de Life. Andrea ha estado practicando "Mindfulness" (atención plena), durante veinte años y enseñando a individuos y grupos durante una década. Más recientemente, Andrea ha encontrado su nueva pasión en enseñar compasión a escuelas, corporaciones y al público en general, por medio del Entrenamiento de Compasión Integral. 

    andrea.monsanto@gmail.com

    © 2020 Charter for Compassion. All rights reserved.

    Please publish modules in offcanvas position.