La Esencia de la Compasión

    tooker ss slide LU77 jumbo

    Fecha de Inicio: PROXIMAMENTE - Presta atención a la nueva fecha de inicio que anunciaremos próximamente. Gracias
    Duración: 6 semanas
    Costo: $30 USD por curso
    Inscripción abierta pronto

    La Esencia de la Compasión es un curso diseñado para llevarte en un viaje histórico y cultural a través del desarrollo del pensamiento y la acción compasiva. Al participar en el curso estarás simultáneamente desarrollando tu propia definición de compasión, determinando qué es para ti la compasión y qué no es. Esto lo harás a través de la escritura contemplativa, la lectura, viendo videos, escuchando poesía y música, y observando arte que refleja diferentes perspectivas de la compasión.

    Tu primera lección llegará a tu buzón el 3 de febrero de 2020, y las siguientes te llegarán a medida que avanzas. Tendremos también 2 llamadas de seguimiento por Zoom para acompañarte a través del curso, para compartir ideas y responder a todas las preguntas que tengas.

    Objetivo general del Curso

    • Capturar y analizar opiniones, pensamientos y observaciones de teorías y acciones compasivas.
    • Crear una definición personal e informada de la compasión con datos desde una variedad de fuentes.

    Objetivos específicos del Curso

    1. Utilizar varias formas de escritura y mapeo para tomar registrar ideas expresadas sobre la compasión.
    2. Deshacer los mitos de supervivencia versus la compasión.
    3. Explorar ideas que pueden retar lo que conoces como compasión y empatía.
    4. Determinar cuál es tu círculo compasivo y considerar lo que significa trabajar por un mundo más compasivo y ético.
    5. Vivir cuentos, música y arte que pueden presentar una perspectiva diferente a lo que piensas y sientes personalmente sobre la compasión.
    6. Considerar el lenguaje de la compasión y su uso en tu propia vida.
    7. Analizar como la compasión es la base estructural de un mundo harmónico y sustentable.
    8. Revisar como la compasión es una habilidad y reflexionar sobre cómo se puede practicar en el transcurso de tu vida.

    Lección 1: Explorando el Significado de la Compasión

    Vamos a iniciar este viaje comprendiendo qué es la compasión a través de observar nuestros propios pensamientos sobre el significado de la palabra y comparándolo con el de otras personas. La primera actividad es comenzar a escuchar y apuntar lo que tú escuchas sobre la compasión y en qué contexto. A continuación, te vas a inspirar reflexionando sobre las tres declaraciones introductorias realizadas por el Dalai Lama, Karen Armstrong y Charles Darwin relacionadas con la compasión. Hay un artículo que describe a Darwin con más profundidad y habla de cómo hemos aceptado el mito sobre lo que realmente quería decir en su obra “La Supervivencia del Más Fuerte”. Finalmente, hay un artículo sobre ver a través de los ojos de la compasión – lo que vemos y sentimos a veces puede ser confuso. A través de estas actividades te pediremos que escribas tu propia definición de compasión en tu diario o libreta de notas. Considera “qué es” y “qué no es” la compasión para ti.

    Lección 2: Profundizando en la Compasión

    Hay un dicho académico que implica que es imposible decir todo lo que se debe decir sobre un tema. Esta es una de las realidades de la “compasión”. En esta lección vamos a considerar como todos los seres vivos forman parte de nuestro círculo de compasión, y vamos a encarar lo que significa trabajar para un mundo más compasivo y ético. Esta lección concluirá haciendo una reflexión sobre cómo las emociones profundas como la empatía pueden conllevar al cuidado y a la acción compasiva.

    Lección 3: Eminencias Hablan Sobre la Compasión

    Si vas a la página de Goodreads (ver la sección de recursos en la primera actividad) verás que hay más de 2500 dichos o frases hechas sobre la compasión escritos por filósofos, autores, y personajes históricos – desde Arthur Schopenhauer hasta Anne Frank. En esta lección te presentamos una variedad de citas para añadir, o retar, a tu propia definición de compasión. Sin duda, encontrarás varios conceptos que ampliarán tu visión sobre el tema.

    Lección 4: La Compasión en Cuentos, Poemas, Canciones y el Arte

    Leer cuentos, escuchar canciones y ver obras de arte que abordan temas sobre la compasión puede directa o indirectamente acercarnos al significado verdadero de la compasión. Durante esta sesión, trabajarás con material que origina de una variedad de fuentes internacionales, incluyendo autores, artistas y activistas. Presta especial atención a la sección de “Recursos” al final de las actividades para aprender más sobre cada una de las personas presentadas en la actividad.

    Lección 5: Ensayos sobre Compasión

    Hemos acotado intencionalmente la cantidad de ensayos en esta lección. Cada uno es importante con su propio mérito. Karen Armstrong nos recuerda la naturaleza compasiva y pacífica del islam. Paul Gilbert nos ayuda a entender por qué la compasión no es fácil, pero es necesaria y alcanzable. El reconocido teorista de la comunicación no-violenta, Marshall B. Rosenberg, nos introduce al lenguaje de la compasión, y el Jefe Hereditario Phil Lane Jr. de la Ihanktonwan Dakota y Naciones Chickasaw, comparte sus principios para construir un mundo sustentable y en armonía.

    Terminamos esta lección con un ensayo por María Popova sobre la compasión y la Regla de Oro, y con la plática premiada TEDX de Karen Armstrong, introduciendo su deseo de una Carta por la Compasión (Charter for Compassion).

    Lección 6: Pasando a la Acción

    Se te pedirá considerar cuáles van a ser tus próximos pasos después de tomar el Curso La Esencia de la Compasión. Existe la posibilidad de contribuir a nuestra creciente lista de videos relatando tus historias y descubrimientos durante tu viaje a través de la compasión -solidificando así lo que has aprendido sobre la compasión y las formas en que se lleva a cabo en nuestra vida diaria.


    Merida McCarthy
    Mérida McCarthy

    Nacida en Inglaterra, de padres británicos, pasó la mayor parte de su vida viajando: los primeros años de la infancia en Nigeria, la adolescencia en Barcelona, España y finalmente Monterrey, México, donde reside actualmente con sus dos hijas. Estudió Medioambiente y Desarrollo Social con la Open University; Psicoterapia Gestalt en el Centro de Procesos Humanos en Monterrey y es miembro organizador del Grupo Manos y Sintergética Mty, un sistema de sanación holística.

    Trabaja actualmente con el Encuentro Mundial de Valores (EMV – www.encuentromundialdevalores.org ), un evento anual que trae a conferenciantes de muy alto nivel a la ciudad para compartir sus visiones sobre el mundo y cómo mejorar nuestro estilo de vida a través de los valores humanos. Su trabajo es coordinar, junto con Cristina González Parás y Cecy González, los proyectos permanentes (Ciudades, Empresas y Escuelas Compasivas) relacionados a la asociación que tiene EMV con Charter for Compassion. Mérida es también facilitadora de CIT, SEE-Learning y Think Equal programas de educación socio-emocional para desarrollar la compasión como una habilidad de mejora y desarrollo humano y social.


    34203 1533884633801 6558611 aMarilyn Turkovich

    Marilyn Turkovich empezó a trabajar en Charter for Compassion (CFC) en el 2013 como Directora de Educación. Desde entonces ha ocupado varios puestos en el CFC. A lo largo de su vida Marilyn se ha dedicado principalmente al sector de la educación y más específicamente a dirigir programas de entrenamiento para Associated Colleges of Midwest y a presidir el programa de Máster en Educación Global y Multicultural de Columbia College-Chicago. Ha creado una gran cantidad de escritos curriculares, muchos relacionados con temas internacionales y culturales. Ha trabajado con Independent Braodcasting Associates en una serie para National Public Radio, BBC y compañías de la Australian Broadcasting. Durante un periodo de los 90s trabajó en Desarrollo Organizacional y especializándose en Diseño Instruccional, Planeación Estratégica y Desarrollo del Liderazgo. También ha escrito y desarrollado entrenamientos sobre racismo e iniciativas de justicia social.

    © 2020 Charter for Compassion. All rights reserved.

    Please publish modules in offcanvas position.